Cómo conquistar más clientes para tu negocio

Regli Gómez

Fecha

En este post vamos a partir de una premisa: las grandes empresas tienen dinero para estudios de mercado y campañas de marketing por derecho, nosotros somos pequeñitos y no es tan fácil peeeeeeeeero, no pasa nada. Hoy te invito a que te conviertas en observador de lo que hacen ellos aplicándolo a tu gremio e “inspirarte” (decir copiar queda muy feo) para lograr ampliar tus ventas.
Piensa y respira. Hay tres maneras fundamentales de aumentar ventas

  1. Lograr que entren más clientes en tu establecimiento
  2. Aumentar el ticket medio por cliente de tu equipo o el tuyo propio (trataremos este tema en profundidad más adelante)
  3. Conquistar nuevos mercados

Haciendo un repaso rápido por las tres opciones para que te hagas una idea que podemos ampliar cuando os apetezca te pongo algunos ejemplos para cada opción:

  1. Que tus clientes roten más veces por tu tienda en un periodo corto de tiempo. Esta es una de las estrategias básicas de Primark. Ves unos zapatos que te encantan pero no hay tu número y no tienen almacén ¡Oh! ¡Tendré que volver! y para la próxima te llevas los zapatos y algo más que te habrá puesto en la zona de impulso para que te lleves (aumentan el ticket medio). Vas más veces, gastas más y ganan más dinero, es fácil. En tiendas de alimentación lo suelen hacer bastante, Mercadona, a última hora bajaba el precio de los productos perecederos para evitar mermas pero además se hizo con una clientela que buscaba “la ganga” y que evidentemente, ya que estaba allí…aprovechaba para compara algo más. Si no supiese que estaba la oferta ahí, no hubiera ido al supermercado.
  2. Aumentar el ticket medio por cliente es tan sencillo, por ejemplo como sonreírles y predisponerles mejor a la venta, vender y no despachar o, como hacen los supermercados ponerte en la caja, mientras esperas la cola y vas viendo las pilas, los chicles o cuchillas de afeitar, productos impulso se llaman.
  3. La imagen que me ha hecho escribir este post es una de Opticalia pues hace unos meses hizo una campaña que me sorprendió mucho por lo bien estudiada. Decía, “Tu edad es tu descuento” y ahí estaba Antonio Banderas, porque a pesar de los años él sigue guapo y sexy como puedes estarlo tú, “que te haces mayor” eso es lo que le decía el cartel al público potencial pero ¿Con qué intención? Es muy fácil. Las gafas se han convertido no sólo en un producto para las deficiencias de la vista, es moda, por eso la mayoría de las ópticas te dan dos por el precio de una, ya no nos sirve tener sólo unas. Sin embargo, las personas más adultas piensan de un modo práctico. Se trata de un público al que quieren reconquistar, aquel que ronda entre los 45 y los 65 que se compran unas y listo. Por eso a más edad el descuento era mayor, para aumentar las ganas del público al que iba dirigido la campaña de comprarlas aunque no las necesite…


Y bueno, esta campaña me hizo pensar, “Cachinlamá” ¡Pero qué bien estudiado! Normalmente intentamos conquistar nuevos mercados partiendo de cero y obtener resultados inmediatos es imposible,tendríamos que incluirlo en estrategias a medio o largo plazo, pero Opticalia ya tenía a ese mercado, sólo necesitaba que comprara   más haciéndoles ver que pueden seguir jóvenes gastando muy poco justamente por la paradoja de la edad, cuanto más mayores, mayor era el descuento…  Buena manera de que se lleven dos y no una…
¿Y tú?¿Tienes algún mercado que reconquistar dentro de las posiblidades que te ofrecen tus productos o servicios?

Te espero en Instagram

0 Comentarios

Deja un Comentario

WhatsApp chat