fbpx

Trampas de la Seguridad Social en tu baja maternal si eres autónoma

Regli Gómez

Fecha

Si eres autónoma y quieres ser mamá, esto te interesa. Si estás hasta el moño del sistema como yo, también.

A bombo y platillo nos están vendiendo las ventajas que tenemos ahora las emprendedoras cuando decidimos aumentar familia. Qué bien, qué guay, qué chuli.

Te pagan tu seguro autónomo 4 meses, te abonan baja maternal según base de cotización y puedes incorporar a alguien por ti mientras tanto y te subvencionan su seguro social. Qué bien, qué guay, qué chuli. Y una mierda.

Señores políticos y funcionarios. Hay momentos vitales donde la burocracia sobra y falta sensibilidad. Ya me extrañaba a mí que la cosa fuese tan fácil.

He aguantado como una jabata hasta casi el final de mi embarazo sin darme de baja. Las autónomas no nos lo podemos permitir. A partir de las 30 semanas podemos adelantar y pedir la baja maternal, total, no creo que pueda estar 4 meses apartada de mi negocio y estoy muy avanzada. Literalmente, ya no puedo más. A día de hoy estoy de 37 semanas y media y me toca descansar. He hecho números hasta la saciedad y he preparado este momento como una campeona. Creo que me lo merezco.

Así que voy a mí médico, pido mi informe maternal como me exige “el papeleo”, mi asesor lo entrega, para acogerme a la subvención, doy de alta a mi trabajadora que previamente ha tenido que estar unos días en el paro porque la ley no contempla que lo lógico es que tengan que empezar antes para poder asumir el control de la empresa y… ¡Zas! Me llaman de la Seguridad Social de Cádiz.

Mi fecha probable de parto y mi día de inicio de baja no son múltiplos de 7 y semanas justas ¿Señor del INSS, hablamos de una fecha probable, entiende usted que esto no tiene sentido? La ley es lo que dice, dígale a su médico que, o cambie su fecha probable de parto o cambie el inicio del día de baja.

¿En serio un facultativo tiene que hacer eso para poder yo ejercer mi DERECHO a descanso maternal? Pues sí, y mi baja maternal denegada. Increíble, pero cierto.

Ahí va Reglita, con un sofocón industrial porque además, tengo que volver a dar de baja a mi trabajadora y hay un montón de trabajo que yo, en esta situación, evidentemente no puedo atender.

Mi médico, que es un sol, indignada también, me cambia los días sin entender por qué tiene que hacerlo y asegurando que va a hablarlo con sus superiores. Vuelvo a entregar toda la documentación. Una semana después del suceso, vuelvo a llamar hoy a Cádiz y me dicen que la resolución tarda unos 15 días y que, básicamente, es lo que hay. Así que aquí me hallo, sin saber si estoy de alta o de baja. Si puedo tener mi negocio abierto o cerrado no vaya a venir una inspección y encima me multen y ¡Sin poder contratar a una sustituta para poder mantener mi negocio en funcionamiento!

¿De verdad es justo esto? Un negocio en el aire, una mujer a punto de parir en la incertidumbre y una trabajadora pro a la espera de ser contratada.

Querida Estado, sé que queda súper bien decir que nos estáis ayudando a aumentar la natalidad y que las autónomas ahora tenemos más ayuda, pero, si lo vais a hacer, hacedlo bien.

Querido funcionario del INSS, también sé que es julio y que en la playita se está mejor, pero seguro que en tu oficina se está fresquito y el sueldo te lo pago yo que en 8 años de autónoma y 5 de asalariada jamás me he dado de baja. Trátame bien, con cariñito y facilítame el camino más allá de mandarme a la oficina de la Seguridad Social de mi pueblo donde me dan cita para dentro de una semana porque diga usted que no es su obligación dar información al ciudadano. Que te den por el culo.

 

 

 

 

Te espero en Instagram

0 Comentarios

Deja un Comentario

WhatsApp chat